jueves, 14 de noviembre de 2013



Bill Gates el sultán del software





 Los padres de Bill eran Mary Maxwell, nacida en Seattle, y su esposo Bill Gates Jr. quien más tarde se convertiría en uno de los abogados más destacados de Seattle.
Cuando Bill y Mary se casaron en 1951 ella decidió dejar su empleo como profesora para formar una familia y dedicar su tiempo a obras benéficas. La primera hija de los Gates fue Cristi que nació en 1953, luego vino su hermano Bill Gates III nacido el 28 de octubre de 1955.
Cuando él era un niño solía ser muy competitivo, tanto que él y su familia al igual que algunos primos pasaban el verano en un lugar en donde solían hacer sus propias olimpiadas.
Cuando se elaboró la expo de Seattle en 1962los Gates acudieron al lugar para ver las maravillas de la tecnología que se predecían para el siglo XXI.
A la corta edad de 11 años se volvía emocionalmente muy independiente, lo que para sus padres eran signos de rebeldía, por este motivo sus padres decidieron que debía ingresar al colegio Lake Side.
En el mes de julio en 1969 el Apolo 11 llevo al hombre a la luna, esto gracias a los ordenadores, que aún eran un gigantesco aparato que costaba miles de dólares hacia falta un ejército para manejarlos, y ningún colegio podía siquiera en pensar en un ordenador, sin embargo Lake side consiguió firmar un contrato extraordinario, una compañía de Seattle le permitió el uso de un ordenador por medio de un teletipo.
Gates estaba hechizado por las maravillas del aparato primitivo, y empezó a pasar mucho tiempo con él.
Bill Gates compartía su adicción al ordenador con Paul Allen, un compañero algo mayor que era muy parecida a Gates.
En 1970 cuando Gates tenía 15 años Paul  y él se metieron en negocios, se llevaron un millón cuatrocientos mil pesetas limpias con Traf-i-Data, un sistema computarizado que utilizaron para medir el tráfico en el área de Seattle.
En el verano de 1972 a sus 17 años Bill se fue a Washington D.C para trabajar como ayudante en el senado, acción que más tarde le beneficiaria bastante
.Ese otoño cuando volvió a casa solicito un permiso en la escuela ya que Paul Allen y el habían conseguido su primer trabajo en una compañía de ordenadores, Allen y el hablaban de fundar su propia compañía, pero los Gates insistían en que si hijo debía terminar el instituto y estudiar en la universidad.
Bill se graduó en Lake Side en 1973, y fue aceptado en la universidad de Harvard.
Como Bill no sabía a qué iba a dedicarse decidió probar una gran variedad de cosas fuera de las clases, pasaba gran tiempo jugando al bin bal y al video juegos, y sobre todo al póker.
 Allen se había trasladado a Boston para trabajar, en diciembre de 1974 tomo el periódico, y en la portada estaba el Altair 8800, el primer miniordenador, y corrió a mostrárselo a Gates.
El Altair había sido creado por una pequeña compañía en Albuquerque, Nuevo México, no muy lejos de la central nuclear de alamaguardo.Ed Roberts director de la compañía buscaba a alguien que elaborara el software de su único ordenador personal. Gates y Allen lo convencieron de que ellos podían hacerlo, así que estuvieron trabajando día y noche en la sala de ordenadores de Harvard.
En febrero de 1975 Allen fue a Albuquerque a probar el programa que Gates y el habían creado, y funciono, este sería un momento histórico en la industria del software.
En el verano de 1975 Paul Allen y el fundaron su propia compañía llamada Microsoft, por lo que Bill tuvo que dejar la universidad antes de terminar su último año ahí, para trasladarse a Albuquerque, para su madre la decisión de su hijo fue decepcionante.
Bill había tenido problemas con Ed Roberts que lo consideraba un mimado odioso, no estaban de acuerdo en casi nada, y Ed era un magnifico adversario.
El enfrentamiento final tuvo lugar en mayo de 1977, cuando Roberts vendió el negocio, y Gates tubo que demandarlo para quedarse con el software que Paul Allen y el habían creado, y Gates gano.
Microsoft empezó a crear nuevos programas, Gates y Allen comenzaron a vender su producto a otras compañías informáticas finales de 1978 con una gran cantidad de ventas, trasladaron Microsoft de Albuquerque a Seattle.
Bill conoció al director de IBM gracias a su madre Mary, quien se convirtió en una parte fundamental para su hijo, ya que poseía un a gran cantidad de amigos en la industria.
En noviembre de 1980 IBM tocaba a la puerta de Microsoft, este quería hablar de un software que fuera para su nueva línea de ordenadores personales.
Al  no tener los derechos IBM debía pagar por cada copia que fuera instalada en sus ordenadores, y estaba a punto de perder su lugar en la lista de ventas.
Entre 1978 y 1981 el crecimiento de Microsoft fue espectacular, paso de 13 a 128 empleados.
Microsoft y Apple comenzaron una dura lucha por saber quién llevaría el control en la nueva generación de ordenadores.
En 1984 Bill Gates se había convertido en la única cara de Microsoft, y en abril de ese mismo año la revista Time lo reconoció como el principal representante de una nueva generación  de hombres de negocios.
En 1986 Gates lanzo Windows, que se convertiría en la firma de la compañía, la crítica enseguida comenzó, al decir que el uso de ratón y los iconos era más aburrido que el Macintosh de Apple, ya que este se consideraba el más fácil de usar.
Apple había permitido a Gates el amplio uso de toda su tecnología mientras el creaba un nuevo software para Macintosh, Gates aconsejo a Apple que sacara la patente del producto, pero Apple estaba más interesada en vender productos que en el programa, por lo que ignoraron la propuesta.
Apple decidió que Gates no se iba a apoderar del negocio, por lo que amenazó con presentar una demanda contra Windows, pero Gates se negó a pasar el software de Microsoft que Apple necesitaba tan desesperadamente, por lo esté demando Windows, pero Microsoft gano ante los tribunales.
Bill Gates puso a la venta a la compañía, se quedó con el 45%, por lo que se convirtió en millonario a los 31 años.
Gates se fue ganando la reputación de despiadado, por lo que muchos comenzaron a unirse en su contra, en ese momento IBM comenzaba a ganar fama, por lo que tenía la posibilidad de quitar de en medio a Microsoft.
En 1987 Bill Gates era uno de los billonarios más jóvenes del mundo, y Microsoft tenía un gran número de suministros para ordenadores.
 En 1993 el departamento de justicia abriría una nueva investigación, estudiaron el hecho de que Microsoft estuviera cobrando a los fabricantes de ordenadores unos precios según el número de ordenadores que vendieran e incluidos los que no llevaban el software de Microsoft.
En julio de 1994 Microsoft consintió en dejar de cobrar los derechos en cuestión y el departamento de justicia cerro el caso.
Melinda tenía 28 años, se había graduado y tenía un master en gestión y dirección de empresas llevaba varios años trabajando en un puesto ejecutivo en Microsoft, para los amigos y familiares de Bill estaba claro que a sus 37 años era la mujer con la que el había elegido pasar su vida.
Bill y Melinda se casaron en Hawái en 1 de enero de 1994.
Meses después de la boda la felicidad de Gates se convirtió en angustia, su  madre Mary que había sido su más fiel aliada sufría cáncer de mama, murió la mañana del 10 de junio de 1994.
En los años siguientes Bill se dedicó a la creación de una asociación filantrópica destinada a servicios de salud y educación desde donde la había dejado su madre.
1995 fue un año sensacional para Microsoft, Windows 95 se lanzó.
Gates seguía siendo el mejor vendedor de Microsoft, pero ahora no solo viviría para el negocio, sino también para su primera hija Jennifer, que nació el 26 de abril de 1996.
Bill se ha comprometido a donar gran parte de su fortuna a la fundación William H. Gates. Gates también ha donado 13 mil millones de pesetas con fines educativos y de investigación.
 Por más que critiquen la vida de Bill Gates nadie puede negar que su vida ha tenido un impacto mundial en nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario